Blog
- ¿Cuáles son las comisiones en el corretaje de propiedades?
- ¿Por qué los compradores no hacen ofertas luego de visitar tu propiedad?
- La mejor empresa de Corretaje de propiedades en Temuco
- ¿Cómo redactar un buen contrato de arriendo?
- ¿Cómo Vender rápido una propiedad?
- ¿Cómo se realiza una posesión efectiva?
- Invertir en propiedades: lo que necesitas para no fallar
- ¿Invertir en propiedades o invertir en la bolsa?
¿Cómo redactar un buen contrato de arriendo?
Si tienes que arrendar una propiedad, es esencial que consideres la elaboración de un contrato de arrendamiento y firmarlo ante notario estableciendo de manera clara los derechos y obligaciones de ambas partes.
En Chile, el mercado de arriendo está en constante crecimiento y representa una excelente oportunidad de inversión, pero si no deseas que se torne un problema debes dejar por escrito los terminos y condiciones del arriendo, considerando por cierto que el contrato es un acuerdo legal entre dos partes y no una imposición, en el cual el arrendador se compromete a proporcionar el uso de una propiedad o bien inmueble a cambio de un pago establecido por el arrendatario. Existen diferentes tipos de contratos de arrendamiento, como contratos temporales, indefinidos y a plazo fijo (que establecen una fecha límite para el final del contrato).Aunque la ley chilena no exige que el contrato sea escrito, es recomendable que se establezcan por escrito los términos del acuerdo para evitar futuros conflictos y poder probar posibles incumplimientos ante los tribunales, en especial con la ueva ley de arrendamiento vigente.
El contrato de arrendamiento notarial debe ser preciso, fácil de leer y comprender, y debe reflejar las obligaciones de las partes involucradas. Antes de firmar el contrato, asegúrate de contar con la información necesaria, como los datos del propietario y del arrendador, la ubicación exacta y características de la propiedad, la forma y fecha de pago, el valor del arrendamiento, los ajustes en el precio, el plazo del contrato y las cláusulas para dar por terminado el acuerdo.
Además, te recomendamos realizar un inventario (ideal si es fotográfico) y registrar el estado actual de la propiedad al momento del arrendamiento de manera detallada, establecer las responsabilidades del mantenimiento y definir las normas asociadas con el uso de la propiedad. Al contar con un contrato de arrendamiento notarial completo y detallado, tendrás una herramienta valiosa para proteger tu inversión y bien raíz en caso de tener que resolver futuros conflictos legales.
Si tienes una propeidad y necesitas arrendarla lo mejor es contar con los servicios de un corredor de propiedades que pueda asesorarte en la recacción de dicho contrato, ya que éste cuenta con asesores legales que nos orientan sobre distintos acuerdos.
Si estás en Temuco y en la Araucanía, llámanos!.
Autor: Inmo Art Propiedades
